Complejo Turístico Tatio Mallku

En una alianza en pos del turismo comunitario y desde una mirada patrimonial, las comunidades indígenas atacameñas de Caspana y Toconce, lograron unirse con el fin de proteger, potenciar y valorizar uno de los atractivos más potentes e imponentes de la Región de Antofagasta.

Es así que surge legalmente la Administradora y Explotadora Turística El Tatio Ltda, entidad que administra actualmente el lugar y que está a cargo de dos dirigentes, uno de Caspana y otro de Toconce.

Los Géisers
Camino al Tatio es posible encontrarse con fauna propia de la zona andina: vicuñas, llamas, ñandúes y vizcachas. Se destacan los cactus gigantes, llaretas y coirón.
Este campo geotérmico de origen volcánico, con 4200 msnm, es el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo, tras Yellowstone (Estados Unidos). Está compuesto por 40 geysers, 60 termas y 70 fumarolas, cuya extensión abarca los 3 kilómetros. La temperatura fluctúa entre los -15 y -20 grados Celsius, por lo que es necesario usar ropa de abrigo idealmente de alta montaña.

La mejor hora para visitar el lugar es entre las 06:00 y 08:00 de la mañana. Contemplar el amanecer desde este lugar es mágico y sublime, a medida que avanza el amanecer, los rayos del sol comienzan a pintar el cielo y la temperatura sube calentando poco a poco a cada uno de los visitantes.

El Complejo Turístico cuenta también con una piscina de agua termal donde es posible disfrutar de en sus cálidas aguas, las que bordean los 30 grados celsius. El lugar cuenta con una zona de estacionamiento, baños y camarines. Hay agencias en San Pedro de Atacama que parten a diario a los Géisers, así como también es posible llegar desde Chiu Chiu.

El horario normal es de 5:30 de la madrugada hasta las 17:30 horas, los valores de acceso son extranjeros: $10.000, nacionales $7.000 y niños $4000.