Mejillones, playa, patrimonio y descanso

Localizada a 65 kilómetros al Noreste de Antofagasta por la ruta 1 y ruta B2-72, sus extensas y hermosas playas, libres de roqueríos y fuertes oleajes son visitadas durante todo el año por turistas locales y nacionales.

Conocida como una de las comunas más atractivas de la región, su hermosa bahía tiene una extensión que alcanza los 20 kilómetros. A Hornitos, Chacaya, Rinconada, Punta Itata, Punta de Rieles y Playa Blanca se puede acceder por vía terrestre y marítima, siendo esta última una excelente oportunidad para  observar la fauna del lugar. Sus roqueríos son el hogar de mamíferos como la nutria marina, lobos marinos comunes y australes, además que es posible observar delfines nariz de botella y delfines oscuros.

En la Península de Mejillones es posible bucear, su bosque submarino sorprende con una gran variedad de flora.  Desde el muelle es posible acceder a empresas con el equipamiento para la pesca deportiva y pesca de alta mar.

Por otro lado, la ciudad cuenta con un invaluable patrimonio arquitectónico, con hermosas construcciones que datan de principios del siglo pasado. Destacan la Iglesia Catedral, Capitanía de Puerto, Museo de Mejillones y las construcciones de la antigua maestranza del ferrocarril.

Es tradición visitar los restaurantes típicos de la zona para comer pescados, mariscos y los platos típicos de la comuna, pasear por la playa y fotografiarse en el muelle. Además, Mejillones ostenta uno de los más importantes complejos portuarios del país.

Museo Municipal

Emplazado en un edificio de conservación histórica, fue construido originalmente como servicio de Aduana en el año 1910. Su construcción, de pino oregón, alberga en la actualidad el Museo Municipal, con amplios espacios que revelan la historia de la localidad.

En este centro cultural, se entrecruzan las batallas, la prehistoria y la historia reciente del puerto, Una de las atracciones más impresionantes es una momia,  conocida como “Mayta Otuya”, encontrada en una caleta cercana. Además una de las salas está dedicada al músico Gamelín Guerra, autor de la popular canción “En Mejillones yo tuve un amor”.

El recinto está abierto de lunes a sábados, desde las 10:00 hrs hasta las 14 hrs y en la tarde de 15:00 hrs a 18:00 hrs. Los domingos de 10:00 hrs hasta las 14:00 hrs, en calle Francisco Antonio Pinto Nº110.