Una fortaleza atacameña en Alto Loa

Declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico en 1982, fue construido en el siglo XII como un pueblo fortaleza. Actualmente sus restos que alcanzan los  250 metros de largo, presentan formidables técnicas de construcción donde destacan las piedras sin labrar y su distribución arquitectónica en 110 estructuras  que forman conjuntos de piezas con angostos pasillos interiores.

Sus casas son diversas y varían en tamaño  con un máximo de cinco piezas. Cada casa tenía silos para almacenar alimentos como maíz, algarrobo y carne, estos estaban en el patio o bien bajo la tierra.

El Pukará de Lasana está  ubicado en la zona de Alto Loa, a 10 km al norte de Chiu Chiu y es de fácil acceso. Su administración está a cargo de la comunidad del Valle de Lasana y ofrece guiado local y ascenso al Pukará por un sendero delimitado cancelando la entrada general de $2000. En su entrada principal está un Museo de la comunidad, libro de sugerencias y venta de productos locales como la conocida mermelada de zanahoria de la zona.