Atacameño lidera ascensión al Volcán Paniri

El volcán Paniri es un estratovolcán ubicado en Alto Loa, formando parte del macizo andino de la región. Mide 5946 metros de altura y posee dos cumbres inactivas pero no menos cautivantes para los montañistas o habitantes de las cercanías.

Fue esta inquietud la que motivó hace unos años a René Panire a hacer cumbre junto a sus hijos, hazaña que agrupó a 20 aficionados a la montaña, siendo sólo 7 los afortunados quienes hicieron cumbre.

Fue una experiencia que venía planeando desde el 2009 y poco a poco se fueron interesando los amantes de las montañas; en esta ocasión llegaron en vehículo hasta los 4 mil metros y desde ahí iniciaron una caminata de 3 días.

René Panire es habitante de Ayquina y  descendiente del atacameño Thomás Panire quien es conocido como un caudillo que se reveló contra los incas en el siglo XVIII, liderados por Tupac Amaru.

Uno de los descubrimientos de esta aventura fue verificar lo que contaban sus abuelos: la existencia de 3 lagunas: una colorada, una verde y una cristalina, además de un refugio.

Fue en 1972 cuando se registra la la primera ascensión al Paniri, realizada por Claudio Lucero y Nelson Muñoz.