Invierno Andino, un visitante obligado cada verano

Conocido también como invierno altiplánico o invierno boliviano, es la época de mayor pluviosidad en las zonas altas de los Andes centrales. Sin embargo se manifiesta en plena época estival entre los meses de diciembre y marzo, correspondientes al verano austral. Se da principalmente en Alto Loa y Atacama la Grande llegando incluso hasta Calama.
Son las masas de aire provenientes de la región del Amazonas durante la estación lluviosa que provocan las precipitaciones llegando incluso a granizos y nieve en zonas de gran altura. Debido a esto, se recomienda chequear el clima antes de programar sus vacaciones y recurrir a fuentes oficiales: Carabineros, Sernatur o Conaf y estar al pendiente de estas manifestaciones que se dan con mayor frecuencia durante la tarde, cuando el calentamiento del suelo favorece el desarrollo de movimientos ascendentes y produce precipitaciones en este lugar.
Además, para enfrentar estos cambios es necesario llevar ropa cómoda, zapatos o zapatillas de trekking, sombrilla, cortaviento o impermeable y agua potable por posibles cortes de agua.