Comienza tu aventura contemplando los colores de la Cordillera de la Sal, que con sus formas y reflejos únicos forman una postal imperdible de la zona.
Bajando por este cerro, aparece a tu izquierda el Valle de la Muerte, que cada noche de luna llena hace brillar sus formaciones rocosas en inusuales formas. A continuación aparece en pleno la comuna de San Pedro de Atacama, capital arqueológica de Chile.
Desde el centro de la localidad, puedes conocer la Iglesia (Monumento Nacional) , Plaza de Armas, la Casa de Pedro de Valdivia, Feria Artesanal y oficinas institucionales y comercio en general. La gastronomía local tiene fama de ser una de las mejores de la zona ya que combina raíces andinas en perfecta sincronía con carnes de diverso origen.
A media hora de camino hacia el oeste encuentras el Pukará de Quitor, que puedes recorrer hasta la cima, conociendo a fondo esta fortaleza atacameña.
La Comunidad de Coyo está a cargo de la Aldea de Tulor, un grupo de habitaciones circulares que puedes visitar camino al mítico Valle de la Luna, tomando un pequeño desvío indicado en la carretera que está en buen estado.
El Valle de la Luna, que forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, tiene un acceso sur donde puedes comprar agua y provisiones ya que necesitas por lo menos 3 horas para conocer y explorar sus atractivos: Cueva de la Sal, Anfiteatro, Duna Mayor, Tres Marías y Piedra el Coyote.
Desde San Pedro, distante 95 km encuentras los Géisers del Tatio a una altitud de 4.320 m. Es uno de los campos geotérmicos más altos del mundo y cada mañana desde las 05:30 am y durante 3 horas se activan sus fumarolas es un espectáculo sublime, con el macizo andino de fondo. Puedes tomar un tour para llegar a la zona o bien aventurarte y tomar el camino que sale desde el pueblo hacia los Baños de Puritama (pasa por el costado izquierdo del cementerio) y seguir a algún transfer o agencias de turismo.
Idealmente si vuelves a San Pedro te encuentras con las Termas de Puritama, hermosos pozones de agua tibia, cuentan con camarines y zona de descanso que reciben al turista hasta las 17 horas.
Bordeando el Salar de Atacama, saliendo de San Pedro y distante 38 km al sur encuentras la localidad de Toconao desde donde puedes conocer la Laguna de Chaxa. A medio camino entre San Pedro y Toconao también puedes conocer las Lagunas de Cejar, Ojos del Salado y Laguna Tebenquinche.
A media hora de Toconao, siguiendo el camino por el Salar de Atacama encuentras el poblado de Talabre, pequeña localidad que ofrece guiado local hacia la Quebrada de Kezala donde contemplarás arte rupestre que representa camélidos, animales de la zona y motivos antropomorfos.